EL CAMPAMENTO



Se encuentra ubicado en el caño Manamo (se llama caño a cada uno de los brazos del río), frente a la comunidad indígena de Winamorena II, a una hora hacia el interior desde Pedernales en lancha, aproximadamente y a una hora y media de San José de Buja.

Digo esto para que podais situaros y además para que sepais que se os puede recoger  en San Josè de Buja, aunque se prefiere Tucupita por el tema de las provisiones, al ser la ciudad más grande.

La comunidad de Winamorena II es la más grande y poblada de esta parte del Orinoco, con unos 300 waraos, y en la otra orilla del río, como digo, está el campamento.


Winamorena vista desde el campamento.

Al igual que las casas de los waraos, está hecho prácticamente en su totalidad con materias naturales. Se ha empleado diferentes tipos de madera para la estructura de la casa y suelo, y los techos se han cubierto con hojas de palma de temiche. Tan sólo el suelo del baño, por higiene lógicamente, se cubrió con baldosas.



El palafito mide unos 25 m de largo por 10 de ancho y está dividido en tres zonas: una para dormir, otra para comer y estar de tertulia y la tercera, la cocina.
El "excusado" y duchas están separados unos 20 m, por razones obvias.

  


El embarcadero es mi lugar preferido. No hay nada mejor por las mañanas que irse a tomar el sol allí, mientras oyes los sonidos de la comunidad de la otra orilla, que ya está dedicada plenamente a sus quehaceres. Que te sobrecalientas, pues te lanzas al río y te das un buen baño y te quedas nuevo. Y por las noches, para charlar o ver las estrellas...esas cositas que no hacemos nunca pero que no sé por qué cuando salimos les damos mucha importancia. Pues como digo, ese es el mejor sitio.
 
Baños