VEGETACION Y FAUNA


Vegetación:

En la parte de la Guayana, como ya  se ha comentado, abundan las selvas ecuatoriales con árboles de muchas especies que ocupan diferentes alturas o niveles, y todos luchando por alcanzar los rayos solares.
Hay infinidad de curiosos árboles a nuestros ojos, como el que produce el caucho (Hevea brasiliensis) o el llamado matapalos o higuerote (Ficus elastica) que acaba asfixiando al árbol sobre el que se apoya y que le sirve de soporte.

Sin embargo, la vegetación del delta es totalmente diferente y aquí la formación típica es, sin duda alguna, el manglar.

En los Llanos, abundan las sabanas, las praderas de pastos estacionales, las selva en galería y los esteros con palmeras (especialmente la palma llanera).

Pero todos estos hábitats diferentes tienen algo en común: lo útil que es su vegetación, por dos motivos. El primero es la enorme posibilidad de aprovechamiento que tiene, que va desde la explotación maderera hasta la extracción de productos y principios medicinales. Aprovechamiento que, por razones obvias y afortunadamente está regulado por leyes y limitado. La segunda razón y casi más importante es lo que ya sabemos desde el colegio: la producción de oxígeno, necesario para la vida del planeta.

Fauna:

Es especialmente rica en aves, y se pueden ver garzas, corocoros, flamencos, ocas del Orinoco, loros, guacamayas, tucanes, rapaces, etc. etc.

Más asociados al curso de agua hay mamíferos como el delfín del Orinoco (que allí le dicen "tonina"), el manatí o sirena del Orinoco, el perro de agua... y reptiles como serpientes (boas, anacondas...), tortugas, caimanes ("babas")...
Mención aparte merecen los peces, con más de 300 especies, sin contar las marinas que se introducen en el delta con el fenómeno del macareo. Lo más llamativo para los turistas es, sin duda alguna, los caribes y las pirañas, por la curiosidad morbosa que despiertan. Pero para los habitantes de allí hay otros peces mucho más valiosos como el valentón o lau-lau (es un tipo de bagre delicioso para el paladar), la curvinata, la palometa, el zapoara, la cachama, etc, etc.

Y para completar este puzzle, otros animales de gran tamaño de lo más exótico: monos aulladores (araguatos), la danta o tapir, osos hormigueros, perezosos, chigüires (el roedor de mayor tamaño del mundo, llamado capibara en otros países)... Que los veais o no ya depende de la suerte que tengais en el viaje.